Cuando mataron a Matías, sus compañerxs, cargaron con su cuerpo para que los pacos no pudieran quitárselo. Nos quieren quitar a nuestro hermano muerto- decía uno de sus compañeros, mientras hablaba con la radio bío-bío vía celular.
A Matías lo mataron tal como han matado a muchxs otrxs que se han parado frente a la injusticia y que han solidarizado con las personas que de una u otra forma han sido oprimidas y violentadas.
Te recordamos porque no queremos olvidarte ni que te olviden. Porque no queremos que ni la Concertación ni ningún otro gobierno tenga el derecho de matarte, de matarnos, de controlarnos, de reprimirnos.
La democracia de la Concertación, en su discurso, rechaza la violencia. La única violencia que está permitida es su violencia legalizada, el uso de lxs pakxs para reprimir todo lo que no les conviene, el uso de la Ley antiterrorista para encerrar a todo quien les moleste.
A Matías lo mató la bala de un pakoculiao, pero también lo mataron todos los demás pakos, la Concertación, los partidos políticos, el capitalismo, los empresarios, el fascista Luchsinger y los demás terratenientes de Walmapu, los medios de comunicación que son condescendientes con la criminalización de lxs mapuche.
No vamos a olvidar. Cada sonrisa y cada promesa de lxs políticxs, es un intento por quitarnos a nuestrxs hermanxs muertxs. Cada vez que se vanaglorian de la democracia, del sistema económico, del progreso, están intentando arrebatarnos no sólo a nuestrxs muertxs, sino también intentan apagar la llama de reivindicarnos, de vengarnos, de luchar por lo que deseamos, por lo que queremos.
A la ideología hegemónica le conviene intentar convencernos de que el odio es malo, pero yo me pregunto si es posible no odiar cuando ves que han matado a un hermano, cuando sientes un paco encima, cuando Alwyn asume como presidente democrático con Pinochet como General de los milicos, cuando crean la ANI para encerrar a lxs “terroristas”, cuando Lagos legaliza proyectos como la pesca de arrastre, cuando la Bachelet habla de las mujeres o cuando llora la muerte del paco bernales que fue de la policía de inteligencia en la dictadura.
Hablan de igualdad, de solidaridad, del peligro de la delincuencia, de los logros del progreso. Y mientras llenan las calles de rejas policiales, de cámaras de seguridad, de majadera propaganda electoral con sonrisas y frases de mierda, tienen la gran patudes de incitarnos a “participar” de su asquerosa democracia.
Nosotras no keremos inclusión, no keremos su tolerancia. No les kreemos, no les vamos a kreer, no les vamos a respetar. No podemos respetar a las personas que pretenden que les pidamos permiso para hacer las cosas que queremos, que son las responsables de tanto daño.
Su violencia legalizada puede matar, destruir, encerrar lo que se les antoje, pero se escandalizan con un jarrazo a la ministra de educación... Así de asquerosxs son y ya sabemos de lo que son capaces y aunque a veces resulta un poco agobiante pensar en TODAS las injusticias del sistema creo que lo importante es intentar colarse en todas rendijas para burlar el sistema y no conformarnos.
Este skrito, es un pequeñito homenaje a Matías Catrileo y a todas las personas que han sido atakadas por quienes gozan de esta democracia entera trucha... Es injusto y doloroso que hayan matado a Matías, y aún más injusto es naturalizar que esto pueda suceder.